Los Investigadores del IGTP confirman la viabilidad de una inmunoterapia en células de DT1s

Investigadores del grupo de investigación de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) han confirmado, en células humanas, que los liposomas diseñados como inmunoterapia para la diabetes tipo 1 (DT1) son una estrategia válida para frenar el ataque autoinmune propio de esta enfermedad. Lo han hecho en un estudio preclínico que demuestra el efecto tolerogénico de estos liposomas en células del sistema inmunitario de pacientes con DT1. Los resultados se han publicado en la revista Frontiers in Immunology.

Con este estudio, liderado por la Dra. Marta Vives-Pi y Sílvia Rodríguez-Fernández, los investigadores del IGTP dan el último paso para confirmar la viabilidad de este tratamiento antes del salto a la investigación clínica. Se había probado en modelos animales y ahora el estudio confirma la viabilidad in vitro, con células del sistema inmunitario de pacientes afectados por la enfermedad, de forma que abre vías para en el ensayo clínico del tratamiento.

La estrategia consiste en hacer uso de la nanotecnología para frenar la respuesta autoinmune agresiva propia de la DT1, en que se produce la destrucción errónea de las células beta, las células del páncreas que generan insulina. Se consigue mediante unos liposomas, diseñados específicamente, que imitan células apoptóticas (en proceso de muerte natural) y provocan una respuesta tolerogénica, al ser capturadas por células del sistema inmunitario humano. “Hemos confirmado, ahora en células de pacientes, que los liposomas son reconocidos y consiguen inducir cambios para restaurar la respuesta de tolerancia”, explica Rodríguez. Es decir, se confirma el potencial de cambiar la respuesta errónea del mismo sistema inmune hacia las células beta, requisito indispensable para evitar la enfermedad.

Con la confirmación del potencial de la inmunoterapia en células humanas, el próximo paso es hacer el salto a la investigación clínica. “El tratamiento tiene un alto potencial clínico”, puntualiza Rodríguez, “y el estudio nos ha permitido identificar globalmente los cambios producidos por los liposomas y confirmar que son capaces de reeducar el sistema inmune para frenar su destrucción”. A su vez, los resultados del estudio apuntan al potencial de esta nueva inmunoterapia para restablecer la tolerancia inmunitaria en otras patologías de carácter autoinmune, ya que comparten la misma base.

Los próximos pasos en esta aproximación terapéutica se llevaran a cabo desde Ahead Therapeutics SL, la spin-off surgida de esta línea de investigación. La spin-off está vinculada al grupo de investigación en Inmunología de la Diabetes, que lidera la Dra. Marta Vives-Pi en el IGTP, y al grupo de investigación NanoQuímica y Materiales Supramoleculares, encabezado por el prof. ICREA Daniel Maspoch del ICN2, el que también pertenece la Dra. Mary Cano.

 

Sobre la Diabetes Tipo 1

La DT1 suele aparecer durante la infancia o la adolescencia, y su incidencia está creciendo un 4% de media anualmente. Por ahora, se sabe que están implicados factores ambientales y genéticos, pero todavía no se conoce el detonante, y tampoco hay cura ni tratamiento preventivo. Los pacientes diagnosticados se tratan controlando los niveles de azúcar en sangre y compensando con la inyección de insulina, lo cual no evita las complicaciones a largo plazo derivadas de las descompensaciones de glucosa a lo largo del tiempo.

 

Fuente: http://www.germanstrias.org/noticias/50/igtp-researchers-confirm-the-feasibility-of-immunotherapy-in-cells-of-the-immune-system-of-patients-with-type-1-diabetes

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *